top of page

Control de Varroa Destructor, Control de Varroasis



BeeShield El timol es un producto natural extracto de la planta aromática llamada tomillo (Thymus vulgaris).


BeeShield Gel Sofisticado a base de Timol al 12% de liberacion lenta.


Modo de Aplicación:

• Coloque el tarro abierto mirando hacia arriba en la parte superior de los cuadros de cría.

• Después de 10 días examine el tarro y si está casi vacía, reemplácela por una segundo tarro. Si todavía queda producto en el tarro después de 10 días déjelo hasta el día 14 y entonces reemplácela.

• Deje el segundo tarro en posición por un período de 2-4 semanas más, para completar el tratamiento (siendo por lo tanto la duración del tratamiento de 4-6 semanas).



Especie a las que va destinado el medicamento

Abejas melíferas (Apis mellifera)



Indicaciones de uso

Tratamiento de la varroosis provocada por Varroa destructor.


Precauciones especiales para su uso en animales

No tratar durante la mielada para evitar una potencial contaminación del sabor.

El tratamiento se puede llevar a cabo en cuanto se hayan quitado las alzas.

No utilizar el producto cuando la temperatura máxima diaria prevista durante el periodo de

tratamiento sea inferior a los 15°C, cuando la actividad de la colonia sea mínima, ni cuando la temperatura sea superior a los 40°C.

Combinar colonias débiles previo al tratamiento.

Todas las colonias de un colmenar o apiario deberán tratarse en forma simultánea.


Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento


Puesto que existe la posibilidad de una dermatitis de contacto e irritación de la piel y los ojos, el contacto directo con la piel y los ojos deberá evitarse.

Utilizar guantes impermeables además del equipo de protección habitual al manipular el producto.

Después de la aplicación, lavarse las manos, así como el material que estuvo en contacto con el gel, con agua y jabón.

En caso de contacto con la piel, lavar minuciosamente el área afectada con agua y jabón.

En caso de contacto con los ojos, lavar los ojos minuciosamente con cantidades abundantes de agua limpia y corriente y consultar a un médico.

No inhalar


Información interesante a los Apicultores:


Se evaluó la eficacia de un gel de timol (12.5 g de timol en 50 g de gel) en el control del ácaro Varroa destructor, que infesta colonias de abejas melíferas (Apis mellifera) bajo condiciones de clima tropical. Se utilizaron tres grupos de colonias; al primero se le aplicó una bandeja con el gel (G1), al segundo grupo, dos bandejas (G2), y al tercer grupo (testigo) no se le administró ningún tratamiento (G3). Los tratamientos se repitieron a los quince días para cubrir un total de dos y cuatro bandejas para G1 y G2, y 30 días de exposición de las abejas y varroas a los geles. Los niveles de infestación del ácaro antes y después de la aplicación de los geles de timol fueron determinados en las abejas adultas y la cría de obreras, con la finalidad de evaluar la eficacia de los geles.

La eficacia de los geles estimada en las abejas adultas fue de 97% y 93% para G1 y G2, respectivamente, mientras que en la cría de obreras, la eficacia fue de 94% y 95% para ambos grupos. Los resultados demuestran que la aplicación de una bandeja de gel (G1) con repetición a los 15 días (total: dos bandejas), permite eliminar 95% de las varroas presentes en las colonias de abejas melíferas bajo condiciones tropicales, ello representa una opción en el control alternativo de este parásito para los apicultores de estas regiones.


Es posible que haya una ligera agitación de la colonia durante el tratamiento.

Ocasionalmente, a altas temperaturas es posible que haya una ligera reducción de las generaciones jóvenes durante el periodo de tratamiento; esto es pasajero y no tiene efecto alguno sobre el desarrollo de la colonia.


En las colonias tratadas puede producirse a veces la retirada localizada de crías de abejas.


El comportamiento normal de las abejas implica la limpieza o eliminación del gel de la bandeja situada arriba de los cuadros de cría sin ningún efecto en la colonia; sin embargo, especialmente en el caso de las razas más higiénicas, algunas abejas podrían ocasionalmente también retirar las crías de abejas sin opercular de las inmediaciones del medicamento veterinario. De observarse esto, retírese el producto de la colonia.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page