Control de Pulgon Amarillo del Sorgo

Actualizado: 23 de nov de 2018

El nombre cientifico del pulgon amarillo del sorgo es del sorgo (Melanaphis sacchari) los cultivos que afecta principalmente son, sorgo, maíz, avena caña de azúcar.


El pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari) es una plaga originaria de África; los hospedantes principales son sorgo, avena, caña de azúcar, trigo y cebada, como secundarios, arroz, maíz y otros en los que se puede encontrar el zacate Johnson y cañita, cuando no existen cultivos de sorgo.


El ciclo de vida del pulgón amarillo 


Los pulgones sin alas se reproducen asexualmente, es decir las hembras producen sólo hembras. Cada hembra es capaz de producir más de 50 individuos y tienen un ciclo de vida corto (2–3 semanas), con múltiples generaciones por año. Tienen hábitos gregarios, es decir se agrupan en colonias abundantes. Los pulgones hibernan en zacates y sorgos voluntarios.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE PULGÓN AMARILLO DEL SORGO  Recomendamos utilizar jabon potasico mediante aspersion foliar


En este link podrá encontrar nuestro producto (click aqui) muy efectivo para este problema de plagas en el sorgo. 


En virtud de que se trata de una plaga nueva en la región, no existe un listado de plaguicidas autorizados, pero pueden utilizarse los recomendados para otras especies de pulgones en el cultivo. Las futuras evaluaciones de insecticidas autorizados en sorgo permitirán sugerir aquellos con apropiada efectividad biológica. Las recomendaciones en otros países sugieren aplicar el control químico con un promedio de 50 pulgones por planta, aunque hay que tomar en cuenta el desarrollo y vigor del cultivo, condiciones del clima y presencia de fauna benéfica.


Pulgon amarillo del sorgo tratamiento con jabon potasico

Los primeros reportes sobre la presencia de esta plaga en México se hicieron en el municipio de Méndez en el estado de Tamaulipas en el mes de octubre del 2013. Dicha plaga entra a nuestro país por Texas ya que está presente en EE.UU. provocado por el huracán Ingrid en ese año; a partir de esta primera detección, se dispersó a otras entidades debido principalmente a los fenómenos naturales (huracanes principalmente) y las propias características de la plaga (presenta adultos alados). Actualmente la plaga se encuentra presente en 17 estados (Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz). El principal daño que ocasiona el pulgón amarillo es en el follaje, donde forma colonias en el envés de las hojas, tanto las ninfas como los adultos succionan la savia de las hojas, ocasionando que éstas tomen una coloración de amarillo a marrón, posteriormente rojizas y finalmente terminan por secarse, lo que origina un retraso en el crecimiento de la planta; aunado a los daños indirectos por la transmisión de enfermedades virales y el desarrollo de fumagina que reduce la actividad fotosintética, y la disminución en el rendimiento y calidad de las semillas.


Si requiere mas información de medidas de control o como aplicar nuestros productos no dude en comunicarse con nosotros. Contactanos al movil 9999497583 (Whatsapp)


Nuestra empresa

Oficina Central

Merida Garcia Gineres

Horarios

Siempre Disponibles.

Hola! SANIDEC es una empresa joven pero con la experiencia  necesaria para brindar soluciones de desinfección y control de plagas, para todo tipo de  industria y casa habitación, ofreciendo un servicio personalizado de acuerdo a los requerimientos de cada uno de nuestros clientes.

 

No espere más, contactenos para darle orientación y un presupuesto a su medida

Envíanos un mensaje, no lo pienses mas.

9999497583 Movil

9999 497583 del interior del país

byelittlefly@gmail.com

  • 33447
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • image_47becaa0-db30-4539-8cb1-2786daf2cc

© 2010 SANIDEC 

  • icono_whatsapp_png_695414
  • Tips para fumigar
  • Control de Plagas en mexico
  • Fotografias de Plagas
  • Fumigacion en Mexico
  • Productos de limpieza baratos
  • Materias Primas Industria quimica
  • Productos para el control de plagas