top of page

Control Biologico de Larvas de Mosquitos, Moscos, Jejenes.

El control biológico de larvas se refiere al uso de organismos vivos para controlar y reducir la población de larvas de insectos u otros organismos considerados plagas. Este enfoque es una alternativa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en comparación con los métodos químicos tradicionales. Aquí hay algunas estrategias comunes de control biológico de larvas:



  1. Parasitoides: Los parasitoides son insectos que depositan sus huevos en o sobre las larvas de otros insectos. Cuando los huevos eclosionan, las larvas parasitoides se alimentan de la larva huésped, eventualmente matándola. Ejemplos de parasitoides incluyen avispas parasitoides y moscas tachinidas.

  2. Nematodos entomopatógenos: Los nematodos son pequeños gusanos que infectan y matan a las larvas de insectos. Estos nematodos liberan bacterias en el cuerpo de la larva, causando enfermedad y muerte. Los nematodos entomopatógenos son especialmente efectivos contra larvas que viven en el suelo.

  3. Hongos entomopatógenos: Algunos hongos, como Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, son patógenos naturales de insectos. Estos hongos infectan y matan a las larvas al penetrar en su cuerpo. Pueden aplicarse como formulaciones comerciales para el control biológico.

  4. Bacillus thuringiensis (Bt): Bt es una bacteria que produce proteínas tóxicas para ciertos insectos, pero inofensivas para humanos, animales y otros organismos no objetivo. Se utiliza en formulaciones específicas para el control de larvas de insectos, como las larvas de lepidópteros.

  5. Depredadores: Algunos insectos y animales son depredadores naturales de larvas. Por ejemplo, aves, anfibios, escarabajos y arañas pueden alimentarse de larvas de insectos. Fomentar la presencia de estos depredadores en la zona afectada puede ayudar a controlar la población de larvas.

  6. Microorganismos del suelo: Algunos microorganismos presentes en el suelo pueden afectar negativamente a las larvas de insectos. Estos microorganismos pueden incluir bacterias, hongos y protozoos.


Sanidec Mexico maneja todas las soluciones para el control de vectores en areas sensibles del uso de insecticidas y pesticidas.


Es importante tener en cuenta que el control biológico es parte de un enfoque integrado de manejo de plagas, que puede incluir prácticas culturales, físicas y químicas en combinación con el control biológico para lograr un control efectivo y sostenible de las larvas. La elección de la estrategia dependerá del tipo de plaga, el entorno y otros factores específicos de la situación.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page