top of page

Como eliminar larvas de mosquitos en el agua

Mosquitos de agua permanente

Algunos mosquitos ponen sus huevos en cuerpos de agua permanentes, como estanques y lagos, en lugares protegidos,cerca de la costa o en aguas poco profundas. Los mosquitos de los géneros Anopheles, Aedes, Culex, pertenecen a este grupo.


Las hembras del genero Anopheles ponen huevos uno a uno, en la superficie del agua, y cada huevo tiene un flotador en cada lado. Los huevos se ponen generalmente en aguas dulces donde hay plantas acuáticas creciendo, y la puesta de huevos es continua durante las porciones mas cálidas del año. El tiempo de incubación habitual es uno a tres días.


Los adultos suelen ser activos solo de noche. Pasan el día en áreas de descanso protegidas, lugares húmedos y oscuros. También pican poco antes del amanecer. los adultos tienen un alcance limitado del vuelo, por lo general se encuentran dentro de una milla del lugar de eclosión.


Control del mosquito

El control de los mosquitos puede variar, puede realizarse desde grandes áreas de control de larvas, hasta la eliminación de adultos, lo cual se realiza por las agencias de gobierno, organizaciones de saludo pública o empresas privadas.


Control del mosquito en el hogar y al rededores

Además de la eliminación de criaderos, puede ser necesario eliminar los mosquitos adultos que migran desde las zonas circundantes. A los mosquitos adultos les gusta descansar en la vegetación, por lo tanto, no se debe permitir que crezcan sin control malas hierbas cerca de la casa; las malas hierbas en los lotes cercanos también deben de mantenerse bien recortadas.

Para el control de mosquitos adultos al aire libre, los tratamientos con insecticidas residuales pueden ser útiles.

El control de mosquitos en áreas abiertas es una tarea compleja que puede ser realizada con nuestra asesoría, por ejemplo, el control de las especies generadoras de enfermedades puede ser muy distinto al de las especies que son muy molestas por su picadura.


Técnicas químicas de control de mosquitos

La aplicación de larvicidas es la aplicación más eficiente y eficaz, y debe ser la columna vertebral de cualquier programa químico.

Los adulticidas son menos eficientes, y deben ser utilizados estrictamente para fines complementarios o de emergencia.

El valor relativo del control químico varía con la especie de mosquito y las condiciones de ubicación donde el control se va a ubicar.

La detección de la transmisión activa de enfermedades por mosquitos, es un ejemplo de una emergencia, y puede ser erradicada con la correcta aplicación de alguno de estos tratamientos.


Control de larvas de mosquitos

Los criaderos de mosquitos que no se pueden alterar o eliminar se pueden tratar con un larvicida adecuado. La aplicación del mismo se deberá realizar solo en los lugares donde las larvas de mosquitos de las especies estén presentes.


Control de adultos de mosquitos

Termonebulización o nebulización termal. La termonebulización proporciona un control rápido y temporal para los mosquitos adultos, pero tiene poco efecto residual.

Nebulización en frío o aspersiones de nebulizador. Producen una corriente de aire a través de gotas de líquido, lazandolas hacia arriba, y rociandolas en el área de tratamiento. Además de eliminar mosquitos adultos activos, pequeñas cantidades de material se depositan en la vegetación, proporcionando así un control residual.


Recomendaciones para evitar la reproducción de moscos

El control más eficaz de los mosquitos se obtiene previniendo su reproducción. Esto se puede hacer mediante la alteración o eliminación de los sitios existentes de cría de la siguiente manera:

Destruir o reubicar latas de aluminio, llantas viejas o cualquier otro contenedor artificial de agua.

Cambiar el agua de bebederos de aves o piscinas una o dos veces por semana.

Drene las albercas infantiles, cuando no estén en uso.

Llene estanques de jardín con peces pequeños.

Mantenga las canaletas de lluvia sin obstrucciones y seque las cubiertas planas.

Vacíe y rellene estanques, zanjas o lugares pantanosos al rededor de la casa o terrenos.

Recorte la vegetación.

Coloque tapaderas en sistemas, pozos negros, tanques sépticos, barriles de incendio, barriles para la lluvia y las tinas donde el agua esté almacenada.

Llene todos los huecos de los árboles con arena o drenelos.

Retire todos los sitios de los árboles que puedan acumular agua





Referencia

Guía científica de Truman.

1140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page